lunes, 24 de octubre de 2011

Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética.

Pregunta 4:

Autora: Nathalie Rengifo
Contacto: u711083@upc.edu.pe



Herramientas que pudieron prevenir el problema.




El problema principal del caso analizado anteriormente es la discriminación por tener diferente opción sexual. La persona contaba con todos los conocimientos indicados para el puesto que ocupaba y hasta para seguir creciendo dentro de la empresa Femsa CocaCola, pero a pesar de eso Femsa CocaCola truncaba su crecimiento laboral solo por ser diferente.


Para subsanar ese tipo de problemas existen herramientas gerenciales de la ética para los negocios como programas, políticas específicas de cada empresa entre otros que ayudarán a mantener a la empresa en un buen status frente a los demás, ayuda a que las personas se sientan cómodas y a gusto con el ambiente y el trato. Esas herramientas se deben cumplir dentro de cada empresa. A continuación se mostrara un cuadro con las herramientas principales con las que cuenta Femsa CocaCola y posteriormente se detallara en otro cuadro si las herramientas que ya posee la empresa están siendo útiles para la empresa y si sirven para resolver casos como el planteado al comienzo. Además se agregara alguna herramienta adicional que serviría para resolver este tipo de problemas.


<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>
Herramientas de la ética para los negocios:
COCA COLA FEMSA
VISION Y MISION
La misión y visión define cuales son los principales compromisos de la empresa con sus clientes. Todos los trabajadores deben cumplir con la misión y visión. Coca Cola Femsa tiene como misión satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas. Con respecto a su visión CocaCola Femsa la definió así "ser el mejor embotellador del mundo, reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.
CODIGO DE ETICA
Define la conducta indicada que deben tener los trabajadores dentro de la organización. El Código de Ética de FEMSA detalla las normas y procedimientos a cumplir en la empresa, estos valores constituyen una parte esencial de la cultura corporativa y confirma la apropiada administración del negocio. Cubre todas las áreas de conducta profesional y se aplica a todos los empleados, incluso al Director General, Director de Finanzas y Director de Información Financiera. Los empleados deben firmar una declaración indicando el pleno conocimiento de estas políticas y el apego a las mismas. El link donde se podrá encontrar todo el código de ética de la empresa se presenta a continuación: http://files.shareholder.com/downloads/FEMSAS/1461627228x0x37757/3C85A79C-94A3-4947-B400-D67CD73BF042/codeofethics_mx.pdf
CANALES DE REPORTE Y CONSULTA
Femsa CocaCola dentro del código de ética señala que toma muy en serio cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas. Menciona que tiene un mecanismo formal implementado para notificar cualquier comportamiento que no se alinee con la ética de los negocios. Existe una intranet dedicada a las denuncias de distintos tipos como son de información financiera, de operaciones, de recursos humanos, entre otras. El link para poder ingresar a esta pagina es el siguiente: http://www.sel-denuncias.com/es/tipos.php
GERENTES, JEFES y COMITES ETICOS
La empresa, según el código de ética cuenta con personas encargadas de ver que el comportamiento de los trabajadores y en general de todo el persona sea el indicado, que sean leales a la empresa, personas respetuosas y comprometidas con la empresa. En principio cuenta con comité de finanzas, de prácticas societarias y auditoría.
AUDITORIA
La empresa cuenta con un comité que es responsable de revisar la exactitud e integridad de los reportes financieros trimestrales y anuales con base en requisitos contables, de control interno y de auditoría; nombramiento, contratación, contraprestación y vigilancia del auditor externo; revisar y opinar sobre las transacciones entre partes relacionadas fuera del curso ordinario del negocios; e identificar y darle seguimiento a contingencias y procedimientos legales.




 
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>
Herramientas que pudieron prevenir el problema:
COCA COLA FEMSA
VISION Y MISION
Con respecto a la misión y visión, en ningún momento menciona nada sobre los empleados y crearles un buen ambiente laboral o llegar a su objetivo junto con los trabajadores. Estas herramientas son las mas importantes por que son las que forman el vinculo con los trabajadores. El su objetivo mas próximo y el objetivo a futuro y si ellos no se ven reflejados en ese objetivo no funciona como debería. El jefe de Recursos Humanos que es el principal vínculo con los trabajadores es el primero que debe tener impregnada la misión y visión y el hacerlo con el recurso humano.
CODIGO DE ETICA
El código de ética es el documento donde se tiene que ver reflejado todo con lo que los trabajadores se deben sentir seguros. Con respecto al caso mencionado, el trabajadores fue despedido por tener otra orientación sexual y en el código de ética en el capitulo V de las normas éticas generales, el segundo inciso dice: “En FEMSA ninguna persona debe ser discriminada por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social y económica, embarazo, idioma, dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad. Podemos concluir que el código de ética no se uso en este caso por que no solo fue discriminado sino que también fue despedido además de no dejar a esa persona desarrollarse dentro de la empresa.
CANALES DE REPORTE Y CONSULTA
Femsa CocaCola cuenta con canales de reporte pero aunque así los tuviera dentro de los tipos de denuncia que se pueden hacer no existe alguno donde se pueda denunciar un acto tan grave como la discriminación a un trabajador. Se debe incluir un canal donde se pueda reportar sobre discriminación o actos que atenten contra el trabajador. En el link presentado en el cuadro anterior se detallan los canales de denuncia.
GERENTES, JEFES y COMITES ETICOS
Con respecto al caso, el jefe de Recursos Humanos, la persona que debe unir a la empresa con los trabajadores, la persona que debe estar protegiendo al recurso humano es el encargado de despedir al trabajador y nada más y nada menos que por discriminación. Es decir, no existe una razón justificada para el despido que sufrió esa persona. El jefe de recursos Humanos es la principal persona que debe ser retirada de la empresa por que no esta cumpliendo con sus funciones principales. Debe existir un comité ético bien preparado para lidiar con este tipo de discriminación y tomar las decisiones correctas.
AUDITORIA
La auditoria de Femsa CocaCola por lo general es externa en la mayoría de los casos y además, se centra en ver temas financieros o de otra índole más no en temas sobre persona y comportamiento. Para que esta herramienta sea útil debe incorporarse una auditoria interna referida a ver temas como el mencionado caso.
FORMACION Y ENTRENAMIENTO EN ETICA:
Femsa CocaCola debe tener una formación en la ética más especializada para que las personas puedan aprender que es correcto y que no y que si criterio de decisión sea el mejor. Podría invertir una suma de dinero en talleres especialmente para empleados que cumplen la función de dirigir a otro o esta al tanto de las funciones de otros.

En resumen, las herramientas de la ética para los negocios son imprescindibles en una empresa y sobre todo en una empresa trasnacional como Femsa CocaCola que trabaja en distintos países y con distintas culturas y sociedades. Estas herramientas contribuyen al desarrollo de la empresa y a tener una buena gerencia de la ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario