lunes, 24 de octubre de 2011

Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los Negocios

Pregunta 3



Autor: Flavio Dominguez
Contacto: u812254@upc.edu.pe



a) Ejemplo

En el 2004, se puede observar un claro ejemplo de Intensidad Moral en Coca Cola FEMSA cuando el director de Recursos Humanos, el Ing. Eulalio Cerca Delgadillo realizó cambios en la organización de la empresa mandando a Roberto a realizar actividades gerenciales a Puerto Rico para preparar toda su estrategia con los directores en México y generar un cansancio empresarial para conseguir que Roberto terminara renunciando. El director de Recursos Humanos, sin respetar derecho alguno, manipuló y perjudicó a un ejemplar profesional que había trabajado produciendo a la empresa un ahorro de millones de dólares en sus actividades. El único fin del Director de Recursos Humanos era buscar la separación definitiva de Roberto Mendoza. El director de Recursos Humanos se llenó de actos y palabras racistas que afectaban la reputación de Roberto ya que, no sólo lo insultaba cuando estaba delante de él; sino también, con sus compañeros de trabajo. Definitivamente, es un caso en el que no se tomó en cuenta la magnitud de las consecuencias al separar al ejecutivo por la única razón de ser homosexual.

b) Variable de intensidad moral: Magnitud de las consecuencias

 Los directivos de Coca Cola no tomaron en cuenta como las personas ajenas a la empresa; así como los propios miembros, reaccionarían en voz de protesta por el abuso que cometieron contra del derecho al trabajo del ejecutivo ejemplar de manera injustificada; es decir, no midieron como sería el rebrote que tendría su actuar o decisión basada sólo el perjuicios. Su decisión le llevó a obtener problemas con el gobierno de México ya que, su decisión iba en contra de la constitución del país y algunos diputados se sumaron a la protesta del ejecutivo, un rechazo de un sector de la población que observaban a Coca Cola como racista, problemas con la matriz de Coca Cola ya que sus comportamientos iban en contra del código de Coca Cola a nivel mundial que traería consigo una mala imagen internacional.
 

Según Thomas Jones, sólo cuando entendemos que las acciones que tomamos día a día puede generar daños, es ahí donde logramos saber que el tema es muy importante para nosotros (la empresa) y que necesariamente debe ser analizada más a profundidad antes de, tomar una decisión definitiva. Con esto, queda más claro que los directivos de Coca Cola FEMSA y más aún, el ingeniero encargado de Recursos Humanos, no le dieron importancia necesaria a apartar a un ejecutivo  por el simple hecho de ser homosexual y no respetar sus derechos; sino más bien, una decisión rápida sólo basada en perjuicios ya que, no terminaron pensando en todos los daños que su acción provocaría. Estos daños se intensificaron para la empresa con el apoyo del gobierno, periodistas y la comunidad de homosexuales de México que pedían la expulsión y repudio de Coca Cola FEMSA del país. Coca Cola FEMSA recibió críticas duras que afectaron su imagen a nivel mundial y aparte de ello, problemas con la casa matriz por no respetar el código de ética que tiene Coca Cola para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario