domingo, 11 de septiembre de 2011

La triple base de la sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa

Autor(a): Flavio Dominguez





Para empezar, tenemos que descifrar a que se le denomina sostenibilidad. La sostenibilidad puede ser explicada como la satisfacción de las necesidades de la población mantenida por  un largo plazo, buscando no afectar las necesidades de generaciones futuras.  
Para las empresas, la sostenibilidad tiene tres pilares: ambiental, económico y social. A continuación, explicaremos la sostenibilidad en base a Wal Mart.


1.       Sostenibilidad Ambiental:


Wal Mart por el lado de sostenibilidad ambiental, no se ve afectado por el problema de discriminación por género ya que, las áreas ambientales son un apartado de la empresa  e igual funcionan porque sus proyectos están compenetrados dentro de las tiendas  y continúan su trabajo así suceda algún problema. Por otro lado, la sostenibilidad del ambiente va a la par con las mismas actividades del día a día para que las empresas de Wal Mart funcionen a la normalidad (uso de energía solar, reciclaje de los desechos, etc) y para ellos, una paralización se transformaría en una millonaria pérdida de dinero y del ahorro que hacen anualmente. A continuación, se les explicará en qué consisten sus proyectos:
WalMart no sólo tiene participación en Estados Unidos, tiene inversiones en diversos países donde realiza prácticas de sostenibilidad en pro del ambiente. El área de Environment en Wal Mart se divide en dos áreas: Energy (Energía) y  Waste (Residuos).
En el área de energía Wal Mart muestra el proyecto de uso de tecnología solar reemplazando a la energía clásica de corriente, ayudando en sí, a la reducción de materias primas combinando el cobre indio galio Seleniuro (CIGS) y cadmio telluride delgada. Como ejemplo, se puede citar a la apertura de Balzac Fresh Food Distribution Centre  en Canadá el 10 de noviembre del 2010. Marcó historia en el mundo ya que, mantenía su funcionamiento con energía solar y con la instalación de 400,000 pies cuadrados funciona como un laboratorio de sostenibilidad. Este proyecto, aumenta en un 60 % la refrigeración de la empresa y reduce costos en $ 4,8 millones de dólares en los siguientes cinco años.  Además, está en proyectos la instalación de 35 proyectos de energía solar en Arizona, California y Puerto Rico. Además, la instalación de dos proyectos eólicos de microturbinas en los postes de luz en el Wal Mart en Worcester, Massachussetts, y en el Club de Sam en Palmdale, California. Con estos proyectos eólicos, como sucedió en Texas, se busca reducir las emisiones de carbono a más de 139 mil toneladas métricas por año; para hacerse una idea, el equivalente a retirar 25000 automóviles de la carreteras ó eliminar el CO2 producido por 18000 hogares por año.
Por otro lado, en américa central también se busca combatir contra la contaminación energética cambiando todos los sistemas de iluminación antiguos a iluminación LED, en el estacionaiento y las áreas libres en todas las mas de 350 tiendas en América Central. Con ello, Walmart espera reducirlas emisiones de CO2 en 540 toneladas, mientras que el ahorro de la compañía es de $ 412, 000 dólares por año.
En Wal Mart Brazil, ya se está estudiando la posibilidad de cambiar el gas R-22 en los sistemas de refrigeración y de climaticación a el R410a a partir de este año. Con ello, se busca llegar a la meta de tener el 100 % de energía renovable y reinvertirlas.

Por los residuos,  Walmart se ordenan los residuos y los regenera con empresas especializadas en cada país donde funcionan sus operaciones, para luego converitlos en biocombustible (usado después para el transporte de los vehículos) o en otros productos.   Por ejemplo, en el Reino Unido (ASDA), ya es un éxito la implantación de este programa. Los residuos los transforma a través de un proceso en la tienda separando alimentos, plásticos y cartón para luego ser reciclados y finalmente ser biocombustible.

2.       Sostenibilidad Económica

En esta parte de la sostenibilidad si afecta el problema de la discriminación, sobre todo en la parte de especulación y juego con la marca. Como nosotros sabemos, Wal Mart ya es una empresa que tiene su marca bien posicionada en la mente del consumidor y los escándalos en torno a la misma, le afectan a su imagen; por lo tanto, podría haber perdido el título de la marca de distribución más valiosa del mundo dada por el nuevo estudio de Kantar Retail y BrandZ donde examinan las marcas de distribución más importantes del mundo. Tenemos que recordar que Wal Mart está en todo mercado mundial, y el reconocimiento de la empresa como discriminadora afectaría posiblemente al desempeño de los empleados que porque no, se sentirían susceptibles ante cualquier muestra de “discriminación” o no “cumplimiento” de algún capricho y los asociarían a la discriminación y se crearía otra tensión en otro estado creando reclamos sin justificación.
 Por otro lado, el hecho de haber entrado a un juicio público se puede resumir que afectó principalmente de dos maneras: bajó el precio de las acciones de la empresa (por especulación) y  daño en el intangible de la marca en sí. Por otro lado, una cuantiosa cantidad de dinero en la contratación de los mejores abogados seleccionados para abordar el caso y no siga creciendo para poder mantenerlo en stand by. Si la demanda hubiera estado a favor de las mujeres, se comentaba que Wal Mart tendría que pagar una gran cantidad de millones de dólares por indemnización y terminaría llevando a la banca rota para la empresa; además, hubiera afectado otros puestos de trabajo por “reducción”. Hay que tener en cuenta que Wal Mart cuenta con más de 2.1 millones de trabajadores siendo el mayor empleador en Estados Unidos. Con operaciones en Canadá, México, algunos países de Latinoamérica y Asia.
3.       Sostenibilidad Social


Wal Mart en el juicio que fue acusado y ganó, fue juzgado de un desequilibrio en la equidad dentro de los empleados  de sus empresas; es decir, las mujeres tenían menos derechos que los hombres. Ellas recibían un sueldo menor al de los hombres y eran promovidas con mayor lentitud. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el desarrollo de Wal Mart en ésta área después de un largo proceso. Ellos tienen una fundación llamada “Fundación Wal-Mart” donde se da oportunidades a las personas de sus comunidades (incluyen clientes y miembros de la empresa) a través de contribuciones, donaciones en especies y voluntariados. Ellos buscan desarrollarse en cuatro principales áreas: Educación, desarrollo de la fuerza laboral y económica, sostenibilidad ambiental y salud.
Por ejemplo, Wal-Mart y la Fundación WalMart tienen un compromiso de 2 millones de dólares hasta el año 2015 para realizar actividades de ayuda con donaciones para las personas con pobreza en Estados Unidos, estas donaciones se basan en el brindarles la correcta alimentación para que sobrelleven una mejor calidad de vida, financiando iniciativas que integran estas ayudas comunitarias. La fundación parte de los pilares de la organización: los veteranos, familias militares, grupos desfavorecidos, los discapacitados y personas afectadas por desastres naturales.

 

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