domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Cómo se ve afectado los grupos de interés?

Autor(a): Sandra Saavedra
Contacto: u811405@upc.edu.pe


Es claro ver en este caso que los primeros afectados son los colaboradores, en mayor parte las mujeres ya que, se presenta un caso de discriminación sexual hacia ellas al tener salarios menores  que los salarios de los colaboradores del sexo masculino y al recibir un trato diferente del que reciben los hombres dentro de la empresa. Además, las colaboradoras alegaron que dentro de la empresa, por el hecho de ser mujeres, las posibilidades de ascender eran menores para ellas, que había injusticias también con los horarios y que se habían presentado casos en donde habían sido discriminadas por su color de piel o si tenían incapacidades físicas.

De esta manera, podemos decir que son los colaboradores uno de los grupos de interés más afectados, ya que dentro de la empresa se produce un ambiente hostil para trabajar, los derechos no son respetados y esta situación se presta para que hayan disputas entre hombres y mujeres colaboradores, haciendo sentir menos a las mujeres por su condición natural de mujer. También, porque se presentaron casos donde los gerentes discriminaban a las colaboradoras a su cargo, haciéndolas sentir incómodas en su propio lugar de trabajo.
En un ambiente laboral de este tipo, es difícil que las personas puedan superarse y desarrollar sus habilidades y potencial, ya que no encuentran el apoyo para poder hacerlo, solo trabas que a la larga, no sólo las afecta económicamente al tener un salario por debajo del salario de un colaborador hombre, sino que afecta emocionalmente y perjudican su desarrollo personal y profesional. 
Estas colaboradoras hicieron una demanda colectiva contra la empresa, siendo esta la única forma en la que podían ganar ya que una demanda individual representa un alto costo que no podrían haber pagado contra una empresa de la magnitud de Wal Mart. Los resultados fueron desfavorecedores para estas colaboradoras, ya que su demanda no procedió como demanda colectiva, perjudicándolas ya que esta era la única manera para ellas de ser escuchadas por los demás y que su historia y sus reclamos se hagan de conocimiento para que puedan ser atendidos y remediados. Fue un golpe para ellas emocionalmente porque tuvieron el valor para poder hacer valer sus derechos y por trabas políticas, tuvieron que frenar sus reclamos al no tener el sustento económico para poder hacerlos valer. Es por eso que decimos que el perjuicio para las colaboradoras no fue solo económico, sino también emocional.
Accionistas
Otro de los afectados debido al caso de discriminación fueron los accionistas. La visión que tienen los accionistas en cualquier actividad de inversión en una empresa es la rentabilidad que puede llegar a obtener de ella. En el caso de los accionistas de Wal Mart, su inversión se vio afectada debido a que su imagen se vio dañada. Esto se representa para ellos en menores ventas y pérdida de clientes y de la fidelización de los mismos con su empresa, ya que nadie quiere comprar a una empresa que no tiene sentido por el respeto de los derechos humanos y promueven por lo contrario, la discriminación.
La imagen de Wal Mart se vio dañada, por lo que la imagen de ellos también. Esto representa altos costos para una empresa, ya que recuperar la imagen que tenían ante la sociedad será mucho más caro a la larga que haber sido justos con los pagos entre hombres y mujeres. Un cliente insatisfecho con la empresa puede generar con mayor facilidad que otros piensen de la misma manera y se cree una cadena donde los resultados finales sea la pérdida de clientes, y por lo tanto, de ventas e ingresos para la empresa.
 Por otro lado, los accionistas se vieron también afectados por los gastos que representaron estas demandas, ya que tres demandas colectivas contra la empresa por violaciones salariales y de horarios llegaron a tener éxito y la firma tuvo que pagar alrededor de dos millones de dólares por concepto de daños, abogados y otros costos. Estos costos, son costos que salen directamente de las utilidades de la empresa, lo que representa menor rentabilidad para los accionistas.
Comunidad
Otro de los grupos de interés de Wal Mart que se vieron afectados debido a este caso de discriminación racial, sexual y por discapacidad, fue la comunidad.
Wal Mart tiene 3 mil 400 locales en 41 regiones de Estados Unidos y cuenta con 170 clasificaciones de empleo que da como resultado la generación de más de dos millones de puestos de trabajo. Siendo esta, una de las empresas que genera mayor empleo en Estados Unidos, las prácticas laborales que maneja afectan a la comunidad, ya que es de las comunidades donde establecen sus locales de donde reclutan a sus colaboradores, siendo a veces este su único sustento para poder afrontar sus responsabilidades económicas.
Por lo tanto, las comunidades se ven afectadas al estar supeditadas a Wal Mart y a sus prácticas laborales por el hecho de que en muchas comunidades Wal Mart es la principal fuente de trabajo para los locales y afectan no solo el desarrollo de estas personas, sino el desarrollo de la comunidad. Ya que si las personas no progresan y no desarrollan su potencial, la comunidad a la que pertenecen tampoco se desarrollará ni alcanzará su potencial.
Gobierno
El gobierno es otro de los grupos de interés afectados por el caso de discriminación en Wal Mart, por el hecho de que pudo afectar los logros de los objetivos de la empresa.   Las legislaciones de Estados Unidos indican explícitamente que no puede haber discriminación laboral por la raza, sexo o por poseer alguna discapacidad. En el caso de Wal Mart, ellos estarían violando estas leyes por lo que el gobierno puede sancionarlos y así lo hizo. Si bien es cierto, el tribunal supremo rechazó la demanda colectiva, igual esta empresa fue sancionada, ya que tres casos de demandas individuales si tuvieron éxito y la firma pagó alrededor de dos millones de dólares por concepto de daños, abogados y otros costos.


Es por esto, que el gobierno al tener autoridad para sancionar a quienes infrinjan las leyes, es uno de los grupos de interés afectados por el caso, ya que es el ente que regula que las personas trabajen bajo condiciones laborales legales y en el caso de Wal Mart se pudo comprobar su falla y el Gobierno tuvo que actuar como mediador y como protector de los derechos de todos los colaboradores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario