domingo, 11 de septiembre de 2011

La ética va más allá de la ley: la discriminación y la ley en las empresas

Autor(a): Nathalie Rengifo
Contacto: u711083@upc.edu.pe



El fin principal de toda empresa desde siempre ha sido el de generar riqueza, es decir, ganar dinero a cambio de brindar productos o servicios. Para lograr ese objetivo es necesario contar con factores internos y externos que colaboren con eso. En la actualidad, el personal que trabaja día a día en la empresa es la persona más importante dentro de la organización, o al menos debería serlo. Son ellos los que generan los ingresos para la empresa y por ende deben sentirse cómodos dentro y con la empresa para brindar un buen trabajo. Para esto, la empresa debe tener claro que el trabajador no es solo un recursos humano al que le puede decir lo que debe hacer y es suficiente, debe dedicarle tiempo para escucharlo, un buen ambiente de trabajo donde este se sienta a gusto y quiera seguir brindando su servicio, y sobretodo tratar a todos de la misma manera sin excepción alguna.


Lamentablemente, existen empresas que no toman estos puntos en cuenta y que solo se preocupan en ganar dinero sin saber que su mayor fuente de ingresos es el mismo trabajador. Es por eso que existen también distintas leyes para velar por el bienestar del trabajador, pero la ley solo brinda a las empresas el mínimo estándar a cumplir, a lo que va mas allá de la ley es lo que se conoce como Ética, específicamente Ética para los Negocios. Cabe mencionar que la ética empieza donde la ley terminar pero las decisiones que tome la empresa van a  depender exclusivamente de la empresa y de su concepto de correcto o incorrecto. Aquí entra a tallar otro concepto que es el de “áreas grises”. Las Áreas grises son las  áreas después de la ley en donde no existe una decisión correcta o incorrecta, solo depende de la empresa y de su forma de ver las cosas buenas o malas.
A continuación presentaremos dos ejemplos de áreas grises con base en la discriminación:
Caso1: Discriminación por apariencia (año 2007)
Mujer china presenta primer caso de discriminación laboral por apariencia
Qiu Zi, mujer china de 23 años de edad, ha denunciado a un centro de enseñanza de lenguas de Shanghai por despedirla debido a su aspecto físico, en lo que podría ser el primer caso de discriminación laboral relacionada con la apariencia de China.

Qiu ha apelado a la oficina de arbitraje de disputas laborales del distrito Xuhui de Shanghai quien someterá el caso a mediación
La demandante exige al centro formativo Only de la Universidad Jiaotong de Shanghai el pago de 10.000 yuanes (1.288 dólares USA) por la ruptura del contrato laboral y el reembolso de 260 yuanes (33 dólares) por gastos de formación, indicó a Xinhua la oficina de arbitraje.
Qiu, graduada en el departamento de enseñanza de inglés de una universidad de la ciudad de Shangqiu (provincia de Henan), tiene una cabeza anormalmente grande tras padecer una hidrocefalia en sus primeros días de vida.
Después de participar durante 15 días en un curso de formación en una sucursal del centro en Zhengzhou, capital de la provincia, fue contratada
El 21 de diciembre del 2007 fue destinada a otra sucursal del centro, en la provincia oriental china de Zhejiang, pero tras reunirse con su director recibió tres días después una llamada telefónica para regresar a Zhengzhou, donde le señalaron que su apariencia no concuerda con los requisitos de la sucursal de Zhejiang.
"Desde entonces han rechazado cumplir el contrato y ofrecerme otro puesto de trabajo, siempre con la excusa de que mi aspecto no es satisfactorio", comentó Qiu, quien recurrió a los medios de comunicación segura de que el grupo no le ofrecerá otra oportunidad laboral.
"Mi despido supone una discriminación. Creo que mi experiencia no es única y alguien tiene que alzar la voz", indicó Qiu.
Qiu mostró a Xinhua una grabación de la conversación entre ella y Zhao Yan, gerente del grupo, en la que este último afirma: "la sucursal de Zhejiang no está satisfecha con tu apariencia y no creen que seas la persona adecuada para este trabajo. En el este de China, especialmente en las grandes ciudades existen requisitos de este tipo".
Sin embargo, Zhao Yan declaró a Xinhua que su compañía nunca discriminó a Qiu por su apariencia, sino que fue tratada como el resto de sus compañeros y se trató de encontrarle otro empleo.

Análisis del caso 1:
Como podemos entender de la noticia, la joven fue discriminada por tener una apariencia distinta al resto a pesar de cumplir con las capacidades intelectuales que se necesitaban para el puesto.  En este caso, la empresa esta yendo contra la ley al despedir sin ninguna justificación lógica a la joven. Mientras ella cumpla con su trabajo profesionalmente y tenga lo necesario intelectualmente para el puesto, no pueden despedir a nadie. Al decir que su aspecto no concuerda con  los requisitos de la sucursal, nos damos cuenta que esta empresa no esta enfocada a sus trabajadores y tampoco toma en cuenta en tener a los mejores dentro de su empresa, por el contrario, lo mas importante es el aspecto físico y como luzca la persona para el resto.
La apariencia física no puede ser un impedimento para que esta joven continúe con su trabajo. La empresa esta perdiendo a una persona importante que iba a generar muchos mas ingresos para la organización. Es un despido injustificado.

Caso 2: Discriminación por opción sexual. (Año 2006)
Fuerte discriminación laboral hacia lesbianas en AL
México, 30 ago 06 (CIMAC).- Trabajaba como cajera en la librería Olimpia y en mis ratos de descanso escribía frases y poemas que hablaban del lesbianismo. No supe en qué momento tomaron de mi caja el cuaderno en que escribía eso. Un día llegué a mi trabajo y me encontré con la noticia de que otra persona estaba en mi lugar.

Fui con el jefe de personal a preguntar por qué me habían hecho eso y me respondió que agradecería que no les hubiera dicho a mis compañeros que yo era lesbiana, así que mejor me fuera sin reclamar nada. Lo único que hice fue recoger mis cosas y salir.

Así fue como Marta, una mujer boliviana enfrentó a nivel laboral, los prejuicios sociales que imperan en contra de las mujeres con preferencia por personas de su mismo sexo.

Su testimonio forma parte de una serie de 20 entrevistas en las cuales mujeres de México, Brasil, Honduras, Colombia y Bolivia, denuncian la discriminación laboral que han experimentado a raíz de su orientación sexual, difunde un despacho de la agencia Notiese.

El informe, elaborado por la Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés), brinda un panorama general acerca de la discriminación laboral contra mujeres no heterosexuales en cinco países de la región desde un enfoque de los derechos humanos.

El informe explora la situación de las lesbianas como trabajadoras en aspectos como salario, condiciones laborales y prácticas de contratación y promoción, además de su derecho a la seguridad social y lo que esta implica como pensión y licencias por enfermedad y duelo.

De acuerdo con la IGLHRC los casos documentados ayudan a visibilizar los vínculos entre el control sexual y económico, así como la negación del ejercicio de los derechos humanos y laborales de las lesbianas.

Para Alejandra Sardá, coordinadora de la IGLHRC en Latinoamérica, la elaboración del informe constituye la oportunidad de poner en práctica una nueva herramienta para incidir en las políticas públicas de los países antes mencionados.

“Las activistas lo están utilizando para demostrar a sus legisladores la necesidad de elaborar leyes antidiscriminatorias, a la par de que lo promueven con sindicatos para sensibilizar a sus integrantes en torno a este grave problema”.

La discriminación hacia la mujer se practica independientemente de la ubicación política de los gobiernos en turno. “Debemos reconocer que es más fácil trabajar con los regímenes de izquierda, a pesar de su machismo y homofobia, debido a la corrección política que están obligados a mostrar.

En cambio, los de derecha, como el estadounidense, no escuchan y aprueban leyes homófobas que imponen después a gobiernos clientes como los de Honduras y El Salvador.

Los resultados del documento señalan que en Bolivia y Honduras la situación de las lesbianas se recrudece debido al estigma pero sobre todo, a las débiles economías que generan puestos laborales de escasa calidad como es el caso de las maquilas en donde no se les reconocen sus derechos laborales a las mujeres.

Se agrega también que las iglesias católica y evangélica con fuerte influencia en estos gobiernos, inhiben toda reivindicación de los derechos de las lesbianas.

En contraste, el reporte señala a México y Brasil como los países en que las mujeres no heterosexuales gozan de mejores condiciones laborales debido a la fuerza de los movimientos sociales y a la organización de los colectivos gays, “condición básica para que haya avances en materia de derechos, y si bien es cierto que la discriminación persiste, hay muchos más recursos para enfrentarla”.

En México, La invisibilidad aseguraba el puchero, se utilizará para cabildear cambios en la Ley Federal del Trabajo y en la concepción de la diversidad sexual al interior de diversos sindicatos. El informe fue editado en español, inglés y portugués y será distribuido a través de organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/site/06083008-Fuerte-discriminaci.982.0.html
Análisis Caso 2:
De la misma forma que en el caso 1 mencionado anteriormente, la mujer despedida no tenía justificación razonable para que saliera de su trabajo. El hecho de tener otra opción sexual no impide que trabaje eficientemente o que pueda llevar una relación laboral normal. La empresa, como en el caso anterior, no tiene justificación para hacer eso, sabiendo que la ley dice que no debes discriminar a las personas ni por su raza, sexo, forma de pensar, etc. La empresa no tomó en cuenta a la ley y optó por el despido injustificado solo para no alterar a los demás trabajadores que también, al parecer pensaban lo mismo que el jefe de la empresa. La decisión que tomó la empresa, al despedir a una persona solo por tener otra opción sexual desde nuestro punto de vista no es el apropiado. La persona es como quiere ser y los demás, mientras no les afecte directamente, no deben usar su poder para discriminar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario