domingo, 13 de noviembre de 2011

4. Escriba cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro en base a cuantos temas estudiados en el curso

   Autor(a): Nathalie Rengifo
Contacto: u711083@upc.edu.pe


La ética para los negocios nos ayuda en las decisiones que se van a tomar, nos da los principios para saber como comportarnos y como resolver problemas que suceden en la vida diaria. La ética para los negocios nos brinda pautas para comprender por que ciertas decisiones que tomamos son correctas y por que otras no lo son. La mayoría de personas no le toma la importancia necesaria a la ética pero en realidad cumple un papel primordial para el mejor manejo de una organización sea privada o del estado. 
Hoy en día se ven muchos problemas en las empresas, tanto con el personal de trabaja en el como con otras empresas; las personas no saben como solucionar los problemas donde se pone en juego su empresa y la ganancia de esta, con su dignidad o la de otra persona. Es por eso que la ética sirve como ayuda para que las personas se sienta responsables de sus decisiones y sepan si la decisión que toman es buena o mala. Cabe resaltar que la ética solo ayuda a darse cuenta de si la decisión es buena o mala mas no influye en la acción que tome la persona. 

Anteriormente se estuvo analizando dos casos Wal Mart y la discriminación hacia el genero femenino y posteriormente el caso de Coca Cola Femsa con la discriminación hacia una persona con una opción sexual diferente. Con respecto a los problemas vistos en los dos casos, la discriminación tanto de género como de opción sexual, entre otros tipos de discriminación es una de las más usuales en el mundo en general, pero, ¿existe alguna forma de prevenir que ocurra esta clase de delitos en un futuro usando a la ética para los negocios? A continuación se mencionaran algunas recomendaciones con las que se puede evitar esta clase de amenaza. 

Si recordamos el tema de responsabilidad social corporativa, las empresas de toda índole tienen responsabilidades. La responsabilidad social corporativa es el grado en que una corporación  esta dispuesta  a responder por sus acciones; es la forma de conducir una empresa escuchado a los stakeholders y tomándolos en cuenta en las decisiones y en los cambios de la empresa. Si la empresa tiene mas responsabilidad social empresarial no se darían esta clase de discriminaciones como la vista en la empresa Coca Cola Femsa  ni en la previamente analizada Wal Mart por que la empresa tendía bien definido cuales son sus valores y creencias y así tendrían una buena cultura organizacional que haría que generaran una mejor impresión frente a los demás y frente a las personas que trabajan en ella. Ayudaría a crear un compromiso entre los trabajadores y la empresa donde los empleados tengan un mejor trato. No es solo tratar a los trabajadores como la ley lo dice (que en el caso de los dos artículos analizados tampoco se cumplen) sino es ir más allá de eso.

Como se menciono líneas antes, sabemos que la ética empieza donde termina la ley. Los principios del derecho laboral en el artículo 26 dicen que en la relación laboral se respetan la igualdad de oportunidades sin discriminación, pero siempre existen áreas grises donde entra a formar parte de la decisión la forma de pensar del gerente o de la persona encargada. Esa persona debe saber que es lo mejor y que no y según eso decidir. Una recomendación en el caso de las áreas grises es informarse o analizar que es lo que pasaría si decide una u otra cosa y según la información recibida, tratar de tomar la decisión correcta. En los casos tratados, si la ley te dice que no debe haber ningún tipo de discriminación de ninguna clase se debe cumplir lo que dice la ley, no solo por que esta te obliga a hacerlo sino porque debes pensar que la otra persona también es un ser humano y que es igual que cualquier otra y tiene los mismo derechos y deberes que los demás. Si existiera algún área gris con la que no se supiera que hacer, se debe analizar los dos puntos de vista y así poder tomar la decisión correcta.

Las empresas deben tener en cuenta la teoría de los stakeholders; los stakeholders son las personas que influyen a la compañía positiva o negativamente y que también pueden ser beneficiados o dañados. Cualquier empresa debe tener muy en cuenta a los stakeholder porque son las personas mas relacionadas a la empresa. Por ejemplo, si llevamos la teoría al caso de discriminación de wal Mart, los stakeholder perjudicados fueron las trabajadoras mujeres que se sintieron discriminadas y eso hacer que no se sienta a gusto en su lugar de trabajo y por eso impartan una demanda contra la empresa. De la misma manera, otros stakeholders afectados con ese problema son los clientes, que forman parte del circulo de la empresa por que si los trabajadores no se sienten a gusto, no trabajan y por ende no producen y los clientes no reciben lo que necesitan de la empresa. Del mismo modo, comparándolo con el otro caso analizado “Coca Cola Femsa”.

En las empresas, todo de define tomando decisiones, pero ¿como saber si la decisiones es buena y servirá correctamente para el problema? El modelo de la toma de decisiones es un modelo donde existen cuatro procesos para tomar una decisión que es fundamental para que las cosas salga bien. El primer proceso es el reconocimiento de un asunto moral, como en el caso de Wal Mart y de Coca Cola Femsa, los trabajadores eran buenos en sus actividades, realizaban todo de la mejor manera, no había ningún problema con ellos salvo que eran diferentes al gerente. El segundo paso es hacer un juicio moral sobre el problema, esta bien despedir a una persona solo por que es distinta a pesar que cumple con todo lo que se necesita para el puesto, es correcto si veo que lo hacer no hacer nada para evitarlo; seguidamente establece un intento de moral donde confirmas el punto anterior o lo cambias. Con esto se establece que es lo correcto universalmente. Finalmente realizas la conducta moral.

Además, existen ocho herramientas que se plantean para gerenciar la ética para los negocios en una empresa. Para evitar problemas de discriminación como otros muchos se debe contar con una misión y visión bien establecidas, fácil de recordar y realista; la empresa debe tener un código ética corporativo donde especifique claramente que sucede si para algún problema como el mencionado; debe haber canales de reporte donde los trabajadores en general puedan reportar si sucede algo que va en contra del código; un comité ético es indispensable para que todo se desarrolle de la mejor manera, además de consultores éticos que recomendaran que hacer en casos como los señalados; del mismo modo debe existir un entrenamiento en ética y auditorias de preferencia externas para saber si se esta cumpliendo con lo establecido desde el principio.

Finalmente, otro concepto a tomar en cuenta para evitar problemas a futuro es tener bien claro en concepto de manos sucias es decir, que la persona que toma las decisiones debe hacerse responsable de sus actos y saber que si lo hace habrán consecuencias buenas o malas. Por ejemplo, en el caso de Wal Mart el gerente debe saber que si pone trabas a las trabajadoras o no les brinda las remuneraciones que se merecen va a tener consecuencias como fue la demanda. Como consecuencia de la demanda fue la no productividad de esas personas, que como consecuencia trae perdidas en ventas y mala reputación. Así mismo, en el caso de Coca Cola Femsa, el despido injustificado trajo consecuencias que el gerente tuvo que analizar antes de tomar la decisión pero que al parecer no lo hizo y lo hizo no lo tomo en cuenta. Por causa de su acción también fue demandado y el prestigio que podía tener la empresa se cayó inevitablemente.

En conclusión, existen distintas maneras para prevenir situaciones como estas, las recomendaciones principales son tomar en cuenta todo lo expuesto en el artículo, analizarlo y tomar la decisión correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario