domingo, 13 de noviembre de 2011

2. ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia "golpe por golpe"?

Autor(a): Flavio Dominguez


Esto nos enseña que, según la estrategia de Golpe por Golpe, se obtendrá un mejor resultado si cooperan las dos partes; es decir, si la otra persona colabora, la respuesta de la otra persona tiene que ser cooperativa también; de lo contrario, si no coopera, entonces se tendría que actuar del mismo modo; mejor dicho, un efecto espejo.
Entonces, teniendo en cuenta nuestro caso de discriminación por género (mujeres en walmart no reciben un trato igualitario que los hombres y el caso de COCA COLA FEMSA que despidió a su gerente por el simple hecho de ser homosexual), la estrategia del Golpe por Golpe no es lo más recomendable poner en práctica pero si se puede poner en práctica, pero se corre riesgo de e crear un círculo de venganza y no se llegue a una solución.  Ello se debe a que, en primer lugar, no se está hablando de niveles similares de poder y una reacción de espejo en una actitud negativa por una persona que se encuentra bajo la supervisión de alguien, puede ser tomada como pretexto y terminar peor de lo que se empezó; sin embargo, podría suceder todo lo contrario.

Por ejemplo: En Walmart cuando se empezó a notar un trato diferencial entre las mujeres y los hombres que trabajaban para la empresa, las mujeres se consideraron disminuidas. Ellas sintieron cierta desmotivación e injusticia y su trabajo no fue el mismo, el ambiente se mantuvo tenso. Al no cumplir de la mejor manera las labores, los superiores tenían las herramientas y el motivo para no promoverlas, las trabajadoras decidieron optar por medios alternativos para reclamar su injusticia y acudieron ante la prensa. Un claro ejemplo de golpe por golpe y se observa claramente la teoría antes descrita: si ninguna de las dos partes colabora, no se llega a ninguna solución.
Por eso, para evitar situaciones similares donde aparece mal usada la estrategia “Golpe por Golpe”, existen algunas reglas que se explicarán a continuación que deben ser practicadas:

1)       Comience por estar dispuesto a cooperar

 
 
Dentro de las empresas debe haber un buen ambiente laboral y la confianza tiene que estar presente siempre a todo nivel, de manera horizontal como vertical. Distinta hubiera sido la historia si en Walmart, las trabajadoras se hubieran sentado a conversar con los supervisores y a lograr un acuerdo o en Coca Cola FEMSA, el gerente de Recursos Humanos hubiera acordado con el agraviado y buscar la manera de entablar la armonía (ver la forma que su conducta –si fuera el caso- no moleste a los empleados de Coca Cola).


Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica: 

     
      En esta parte, las empresas deben tener y trabajar bajo una política cooperativa de ayuda entre todos los empleados. Si se observa un comportamiento no adecuado, recién es el momento de cambiar la forma como se está manejando la empresa. En WalMart si se observaba que las trabajadoras no lograban los objetivos para con la empresa se tendría que ver la manera de que eso se revierta. La pregunta acá sería, ¿en qué momento sería el ideal cambiar de política?

3)      Que siempre sea sencilla

Seguir con la regla, Golpe por Golpe; es decir, la empresa obtendrá mejores resultados si las otras personas están encaminadas en mismo rumbo con la organización. Si se sabe que se ocasionó un error, uno tiene que reconocerlo y aprender a realizar mejor las actividades. Por ejemplo, en el caso de discriminación en Coca Cola, distinta hubiera sido la reacción si hubieran aceptado su error. Ya si no hubiera solución alguna, la solución sería la indemnización por daños y perjuicios.

4)      Tiende a perdonar




      La empresa tiene que estar dispuesta a olvidar y perdonar cualquier eventualidad para empezar sin recordar siempre el pasado. En esta parte se muestra o se evidencia las posibilidades de iniciar o reanudar una relación cooperativa (mutuamente beneficiosa). Por ejemplo, después del problema con las mujeres que trabajaban en WalMart, se debería haber replanteado los procesos de promoción y sueldos, para lograr un equilibrio. Sin embargo, no en todo problema que suceda dentro de la organización se debe reformular los procesos porque se volvería a caer en un círculo vicioso.



No sea envidioso
 
      Guíese de sus propios intereses y no busque soluciones en otras empresas que puedan estar “mejor”. Cada  empresa maneja su propia organización como le sea conveniente (lo mejor es seguir un instinto basado en experiencias pasadas y no tanto “copia” soluciones porque muchas veces esos problemas “solucionados” no se asemejan al problema de uno o no encajan con el rubro).

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