domingo, 11 de septiembre de 2011

La triple base de la sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa

Autor(a): Flavio Dominguez





Para empezar, tenemos que descifrar a que se le denomina sostenibilidad. La sostenibilidad puede ser explicada como la satisfacción de las necesidades de la población mantenida por  un largo plazo, buscando no afectar las necesidades de generaciones futuras.  
Para las empresas, la sostenibilidad tiene tres pilares: ambiental, económico y social. A continuación, explicaremos la sostenibilidad en base a Wal Mart.


1.       Sostenibilidad Ambiental:


Wal Mart por el lado de sostenibilidad ambiental, no se ve afectado por el problema de discriminación por género ya que, las áreas ambientales son un apartado de la empresa  e igual funcionan porque sus proyectos están compenetrados dentro de las tiendas  y continúan su trabajo así suceda algún problema. Por otro lado, la sostenibilidad del ambiente va a la par con las mismas actividades del día a día para que las empresas de Wal Mart funcionen a la normalidad (uso de energía solar, reciclaje de los desechos, etc) y para ellos, una paralización se transformaría en una millonaria pérdida de dinero y del ahorro que hacen anualmente. A continuación, se les explicará en qué consisten sus proyectos:
WalMart no sólo tiene participación en Estados Unidos, tiene inversiones en diversos países donde realiza prácticas de sostenibilidad en pro del ambiente. El área de Environment en Wal Mart se divide en dos áreas: Energy (Energía) y  Waste (Residuos).
En el área de energía Wal Mart muestra el proyecto de uso de tecnología solar reemplazando a la energía clásica de corriente, ayudando en sí, a la reducción de materias primas combinando el cobre indio galio Seleniuro (CIGS) y cadmio telluride delgada. Como ejemplo, se puede citar a la apertura de Balzac Fresh Food Distribution Centre  en Canadá el 10 de noviembre del 2010. Marcó historia en el mundo ya que, mantenía su funcionamiento con energía solar y con la instalación de 400,000 pies cuadrados funciona como un laboratorio de sostenibilidad. Este proyecto, aumenta en un 60 % la refrigeración de la empresa y reduce costos en $ 4,8 millones de dólares en los siguientes cinco años.  Además, está en proyectos la instalación de 35 proyectos de energía solar en Arizona, California y Puerto Rico. Además, la instalación de dos proyectos eólicos de microturbinas en los postes de luz en el Wal Mart en Worcester, Massachussetts, y en el Club de Sam en Palmdale, California. Con estos proyectos eólicos, como sucedió en Texas, se busca reducir las emisiones de carbono a más de 139 mil toneladas métricas por año; para hacerse una idea, el equivalente a retirar 25000 automóviles de la carreteras ó eliminar el CO2 producido por 18000 hogares por año.
Por otro lado, en américa central también se busca combatir contra la contaminación energética cambiando todos los sistemas de iluminación antiguos a iluminación LED, en el estacionaiento y las áreas libres en todas las mas de 350 tiendas en América Central. Con ello, Walmart espera reducirlas emisiones de CO2 en 540 toneladas, mientras que el ahorro de la compañía es de $ 412, 000 dólares por año.
En Wal Mart Brazil, ya se está estudiando la posibilidad de cambiar el gas R-22 en los sistemas de refrigeración y de climaticación a el R410a a partir de este año. Con ello, se busca llegar a la meta de tener el 100 % de energía renovable y reinvertirlas.

Por los residuos,  Walmart se ordenan los residuos y los regenera con empresas especializadas en cada país donde funcionan sus operaciones, para luego converitlos en biocombustible (usado después para el transporte de los vehículos) o en otros productos.   Por ejemplo, en el Reino Unido (ASDA), ya es un éxito la implantación de este programa. Los residuos los transforma a través de un proceso en la tienda separando alimentos, plásticos y cartón para luego ser reciclados y finalmente ser biocombustible.

2.       Sostenibilidad Económica

En esta parte de la sostenibilidad si afecta el problema de la discriminación, sobre todo en la parte de especulación y juego con la marca. Como nosotros sabemos, Wal Mart ya es una empresa que tiene su marca bien posicionada en la mente del consumidor y los escándalos en torno a la misma, le afectan a su imagen; por lo tanto, podría haber perdido el título de la marca de distribución más valiosa del mundo dada por el nuevo estudio de Kantar Retail y BrandZ donde examinan las marcas de distribución más importantes del mundo. Tenemos que recordar que Wal Mart está en todo mercado mundial, y el reconocimiento de la empresa como discriminadora afectaría posiblemente al desempeño de los empleados que porque no, se sentirían susceptibles ante cualquier muestra de “discriminación” o no “cumplimiento” de algún capricho y los asociarían a la discriminación y se crearía otra tensión en otro estado creando reclamos sin justificación.
 Por otro lado, el hecho de haber entrado a un juicio público se puede resumir que afectó principalmente de dos maneras: bajó el precio de las acciones de la empresa (por especulación) y  daño en el intangible de la marca en sí. Por otro lado, una cuantiosa cantidad de dinero en la contratación de los mejores abogados seleccionados para abordar el caso y no siga creciendo para poder mantenerlo en stand by. Si la demanda hubiera estado a favor de las mujeres, se comentaba que Wal Mart tendría que pagar una gran cantidad de millones de dólares por indemnización y terminaría llevando a la banca rota para la empresa; además, hubiera afectado otros puestos de trabajo por “reducción”. Hay que tener en cuenta que Wal Mart cuenta con más de 2.1 millones de trabajadores siendo el mayor empleador en Estados Unidos. Con operaciones en Canadá, México, algunos países de Latinoamérica y Asia.
3.       Sostenibilidad Social


Wal Mart en el juicio que fue acusado y ganó, fue juzgado de un desequilibrio en la equidad dentro de los empleados  de sus empresas; es decir, las mujeres tenían menos derechos que los hombres. Ellas recibían un sueldo menor al de los hombres y eran promovidas con mayor lentitud. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el desarrollo de Wal Mart en ésta área después de un largo proceso. Ellos tienen una fundación llamada “Fundación Wal-Mart” donde se da oportunidades a las personas de sus comunidades (incluyen clientes y miembros de la empresa) a través de contribuciones, donaciones en especies y voluntariados. Ellos buscan desarrollarse en cuatro principales áreas: Educación, desarrollo de la fuerza laboral y económica, sostenibilidad ambiental y salud.
Por ejemplo, Wal-Mart y la Fundación WalMart tienen un compromiso de 2 millones de dólares hasta el año 2015 para realizar actividades de ayuda con donaciones para las personas con pobreza en Estados Unidos, estas donaciones se basan en el brindarles la correcta alimentación para que sobrelleven una mejor calidad de vida, financiando iniciativas que integran estas ayudas comunitarias. La fundación parte de los pilares de la organización: los veteranos, familias militares, grupos desfavorecidos, los discapacitados y personas afectadas por desastres naturales.

 

¿Cómo se ve afectado los grupos de interés?

Autor(a): Sandra Saavedra
Contacto: u811405@upc.edu.pe


Es claro ver en este caso que los primeros afectados son los colaboradores, en mayor parte las mujeres ya que, se presenta un caso de discriminación sexual hacia ellas al tener salarios menores  que los salarios de los colaboradores del sexo masculino y al recibir un trato diferente del que reciben los hombres dentro de la empresa. Además, las colaboradoras alegaron que dentro de la empresa, por el hecho de ser mujeres, las posibilidades de ascender eran menores para ellas, que había injusticias también con los horarios y que se habían presentado casos en donde habían sido discriminadas por su color de piel o si tenían incapacidades físicas.

De esta manera, podemos decir que son los colaboradores uno de los grupos de interés más afectados, ya que dentro de la empresa se produce un ambiente hostil para trabajar, los derechos no son respetados y esta situación se presta para que hayan disputas entre hombres y mujeres colaboradores, haciendo sentir menos a las mujeres por su condición natural de mujer. También, porque se presentaron casos donde los gerentes discriminaban a las colaboradoras a su cargo, haciéndolas sentir incómodas en su propio lugar de trabajo.
En un ambiente laboral de este tipo, es difícil que las personas puedan superarse y desarrollar sus habilidades y potencial, ya que no encuentran el apoyo para poder hacerlo, solo trabas que a la larga, no sólo las afecta económicamente al tener un salario por debajo del salario de un colaborador hombre, sino que afecta emocionalmente y perjudican su desarrollo personal y profesional. 
Estas colaboradoras hicieron una demanda colectiva contra la empresa, siendo esta la única forma en la que podían ganar ya que una demanda individual representa un alto costo que no podrían haber pagado contra una empresa de la magnitud de Wal Mart. Los resultados fueron desfavorecedores para estas colaboradoras, ya que su demanda no procedió como demanda colectiva, perjudicándolas ya que esta era la única manera para ellas de ser escuchadas por los demás y que su historia y sus reclamos se hagan de conocimiento para que puedan ser atendidos y remediados. Fue un golpe para ellas emocionalmente porque tuvieron el valor para poder hacer valer sus derechos y por trabas políticas, tuvieron que frenar sus reclamos al no tener el sustento económico para poder hacerlos valer. Es por eso que decimos que el perjuicio para las colaboradoras no fue solo económico, sino también emocional.
Accionistas
Otro de los afectados debido al caso de discriminación fueron los accionistas. La visión que tienen los accionistas en cualquier actividad de inversión en una empresa es la rentabilidad que puede llegar a obtener de ella. En el caso de los accionistas de Wal Mart, su inversión se vio afectada debido a que su imagen se vio dañada. Esto se representa para ellos en menores ventas y pérdida de clientes y de la fidelización de los mismos con su empresa, ya que nadie quiere comprar a una empresa que no tiene sentido por el respeto de los derechos humanos y promueven por lo contrario, la discriminación.
La imagen de Wal Mart se vio dañada, por lo que la imagen de ellos también. Esto representa altos costos para una empresa, ya que recuperar la imagen que tenían ante la sociedad será mucho más caro a la larga que haber sido justos con los pagos entre hombres y mujeres. Un cliente insatisfecho con la empresa puede generar con mayor facilidad que otros piensen de la misma manera y se cree una cadena donde los resultados finales sea la pérdida de clientes, y por lo tanto, de ventas e ingresos para la empresa.
 Por otro lado, los accionistas se vieron también afectados por los gastos que representaron estas demandas, ya que tres demandas colectivas contra la empresa por violaciones salariales y de horarios llegaron a tener éxito y la firma tuvo que pagar alrededor de dos millones de dólares por concepto de daños, abogados y otros costos. Estos costos, son costos que salen directamente de las utilidades de la empresa, lo que representa menor rentabilidad para los accionistas.
Comunidad
Otro de los grupos de interés de Wal Mart que se vieron afectados debido a este caso de discriminación racial, sexual y por discapacidad, fue la comunidad.
Wal Mart tiene 3 mil 400 locales en 41 regiones de Estados Unidos y cuenta con 170 clasificaciones de empleo que da como resultado la generación de más de dos millones de puestos de trabajo. Siendo esta, una de las empresas que genera mayor empleo en Estados Unidos, las prácticas laborales que maneja afectan a la comunidad, ya que es de las comunidades donde establecen sus locales de donde reclutan a sus colaboradores, siendo a veces este su único sustento para poder afrontar sus responsabilidades económicas.
Por lo tanto, las comunidades se ven afectadas al estar supeditadas a Wal Mart y a sus prácticas laborales por el hecho de que en muchas comunidades Wal Mart es la principal fuente de trabajo para los locales y afectan no solo el desarrollo de estas personas, sino el desarrollo de la comunidad. Ya que si las personas no progresan y no desarrollan su potencial, la comunidad a la que pertenecen tampoco se desarrollará ni alcanzará su potencial.
Gobierno
El gobierno es otro de los grupos de interés afectados por el caso de discriminación en Wal Mart, por el hecho de que pudo afectar los logros de los objetivos de la empresa.   Las legislaciones de Estados Unidos indican explícitamente que no puede haber discriminación laboral por la raza, sexo o por poseer alguna discapacidad. En el caso de Wal Mart, ellos estarían violando estas leyes por lo que el gobierno puede sancionarlos y así lo hizo. Si bien es cierto, el tribunal supremo rechazó la demanda colectiva, igual esta empresa fue sancionada, ya que tres casos de demandas individuales si tuvieron éxito y la firma pagó alrededor de dos millones de dólares por concepto de daños, abogados y otros costos.


Es por esto, que el gobierno al tener autoridad para sancionar a quienes infrinjan las leyes, es uno de los grupos de interés afectados por el caso, ya que es el ente que regula que las personas trabajen bajo condiciones laborales legales y en el caso de Wal Mart se pudo comprobar su falla y el Gobierno tuvo que actuar como mediador y como protector de los derechos de todos los colaboradores afectados.

La ética va más allá de la ley: la discriminación y la ley en las empresas

Autor(a): Nathalie Rengifo
Contacto: u711083@upc.edu.pe



El fin principal de toda empresa desde siempre ha sido el de generar riqueza, es decir, ganar dinero a cambio de brindar productos o servicios. Para lograr ese objetivo es necesario contar con factores internos y externos que colaboren con eso. En la actualidad, el personal que trabaja día a día en la empresa es la persona más importante dentro de la organización, o al menos debería serlo. Son ellos los que generan los ingresos para la empresa y por ende deben sentirse cómodos dentro y con la empresa para brindar un buen trabajo. Para esto, la empresa debe tener claro que el trabajador no es solo un recursos humano al que le puede decir lo que debe hacer y es suficiente, debe dedicarle tiempo para escucharlo, un buen ambiente de trabajo donde este se sienta a gusto y quiera seguir brindando su servicio, y sobretodo tratar a todos de la misma manera sin excepción alguna.


Lamentablemente, existen empresas que no toman estos puntos en cuenta y que solo se preocupan en ganar dinero sin saber que su mayor fuente de ingresos es el mismo trabajador. Es por eso que existen también distintas leyes para velar por el bienestar del trabajador, pero la ley solo brinda a las empresas el mínimo estándar a cumplir, a lo que va mas allá de la ley es lo que se conoce como Ética, específicamente Ética para los Negocios. Cabe mencionar que la ética empieza donde la ley terminar pero las decisiones que tome la empresa van a  depender exclusivamente de la empresa y de su concepto de correcto o incorrecto. Aquí entra a tallar otro concepto que es el de “áreas grises”. Las Áreas grises son las  áreas después de la ley en donde no existe una decisión correcta o incorrecta, solo depende de la empresa y de su forma de ver las cosas buenas o malas.
A continuación presentaremos dos ejemplos de áreas grises con base en la discriminación:
Caso1: Discriminación por apariencia (año 2007)
Mujer china presenta primer caso de discriminación laboral por apariencia
Qiu Zi, mujer china de 23 años de edad, ha denunciado a un centro de enseñanza de lenguas de Shanghai por despedirla debido a su aspecto físico, en lo que podría ser el primer caso de discriminación laboral relacionada con la apariencia de China.

Qiu ha apelado a la oficina de arbitraje de disputas laborales del distrito Xuhui de Shanghai quien someterá el caso a mediación
La demandante exige al centro formativo Only de la Universidad Jiaotong de Shanghai el pago de 10.000 yuanes (1.288 dólares USA) por la ruptura del contrato laboral y el reembolso de 260 yuanes (33 dólares) por gastos de formación, indicó a Xinhua la oficina de arbitraje.
Qiu, graduada en el departamento de enseñanza de inglés de una universidad de la ciudad de Shangqiu (provincia de Henan), tiene una cabeza anormalmente grande tras padecer una hidrocefalia en sus primeros días de vida.
Después de participar durante 15 días en un curso de formación en una sucursal del centro en Zhengzhou, capital de la provincia, fue contratada
El 21 de diciembre del 2007 fue destinada a otra sucursal del centro, en la provincia oriental china de Zhejiang, pero tras reunirse con su director recibió tres días después una llamada telefónica para regresar a Zhengzhou, donde le señalaron que su apariencia no concuerda con los requisitos de la sucursal de Zhejiang.
"Desde entonces han rechazado cumplir el contrato y ofrecerme otro puesto de trabajo, siempre con la excusa de que mi aspecto no es satisfactorio", comentó Qiu, quien recurrió a los medios de comunicación segura de que el grupo no le ofrecerá otra oportunidad laboral.
"Mi despido supone una discriminación. Creo que mi experiencia no es única y alguien tiene que alzar la voz", indicó Qiu.
Qiu mostró a Xinhua una grabación de la conversación entre ella y Zhao Yan, gerente del grupo, en la que este último afirma: "la sucursal de Zhejiang no está satisfecha con tu apariencia y no creen que seas la persona adecuada para este trabajo. En el este de China, especialmente en las grandes ciudades existen requisitos de este tipo".
Sin embargo, Zhao Yan declaró a Xinhua que su compañía nunca discriminó a Qiu por su apariencia, sino que fue tratada como el resto de sus compañeros y se trató de encontrarle otro empleo.

Análisis del caso 1:
Como podemos entender de la noticia, la joven fue discriminada por tener una apariencia distinta al resto a pesar de cumplir con las capacidades intelectuales que se necesitaban para el puesto.  En este caso, la empresa esta yendo contra la ley al despedir sin ninguna justificación lógica a la joven. Mientras ella cumpla con su trabajo profesionalmente y tenga lo necesario intelectualmente para el puesto, no pueden despedir a nadie. Al decir que su aspecto no concuerda con  los requisitos de la sucursal, nos damos cuenta que esta empresa no esta enfocada a sus trabajadores y tampoco toma en cuenta en tener a los mejores dentro de su empresa, por el contrario, lo mas importante es el aspecto físico y como luzca la persona para el resto.
La apariencia física no puede ser un impedimento para que esta joven continúe con su trabajo. La empresa esta perdiendo a una persona importante que iba a generar muchos mas ingresos para la organización. Es un despido injustificado.

Caso 2: Discriminación por opción sexual. (Año 2006)
Fuerte discriminación laboral hacia lesbianas en AL
México, 30 ago 06 (CIMAC).- Trabajaba como cajera en la librería Olimpia y en mis ratos de descanso escribía frases y poemas que hablaban del lesbianismo. No supe en qué momento tomaron de mi caja el cuaderno en que escribía eso. Un día llegué a mi trabajo y me encontré con la noticia de que otra persona estaba en mi lugar.

Fui con el jefe de personal a preguntar por qué me habían hecho eso y me respondió que agradecería que no les hubiera dicho a mis compañeros que yo era lesbiana, así que mejor me fuera sin reclamar nada. Lo único que hice fue recoger mis cosas y salir.

Así fue como Marta, una mujer boliviana enfrentó a nivel laboral, los prejuicios sociales que imperan en contra de las mujeres con preferencia por personas de su mismo sexo.

Su testimonio forma parte de una serie de 20 entrevistas en las cuales mujeres de México, Brasil, Honduras, Colombia y Bolivia, denuncian la discriminación laboral que han experimentado a raíz de su orientación sexual, difunde un despacho de la agencia Notiese.

El informe, elaborado por la Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés), brinda un panorama general acerca de la discriminación laboral contra mujeres no heterosexuales en cinco países de la región desde un enfoque de los derechos humanos.

El informe explora la situación de las lesbianas como trabajadoras en aspectos como salario, condiciones laborales y prácticas de contratación y promoción, además de su derecho a la seguridad social y lo que esta implica como pensión y licencias por enfermedad y duelo.

De acuerdo con la IGLHRC los casos documentados ayudan a visibilizar los vínculos entre el control sexual y económico, así como la negación del ejercicio de los derechos humanos y laborales de las lesbianas.

Para Alejandra Sardá, coordinadora de la IGLHRC en Latinoamérica, la elaboración del informe constituye la oportunidad de poner en práctica una nueva herramienta para incidir en las políticas públicas de los países antes mencionados.

“Las activistas lo están utilizando para demostrar a sus legisladores la necesidad de elaborar leyes antidiscriminatorias, a la par de que lo promueven con sindicatos para sensibilizar a sus integrantes en torno a este grave problema”.

La discriminación hacia la mujer se practica independientemente de la ubicación política de los gobiernos en turno. “Debemos reconocer que es más fácil trabajar con los regímenes de izquierda, a pesar de su machismo y homofobia, debido a la corrección política que están obligados a mostrar.

En cambio, los de derecha, como el estadounidense, no escuchan y aprueban leyes homófobas que imponen después a gobiernos clientes como los de Honduras y El Salvador.

Los resultados del documento señalan que en Bolivia y Honduras la situación de las lesbianas se recrudece debido al estigma pero sobre todo, a las débiles economías que generan puestos laborales de escasa calidad como es el caso de las maquilas en donde no se les reconocen sus derechos laborales a las mujeres.

Se agrega también que las iglesias católica y evangélica con fuerte influencia en estos gobiernos, inhiben toda reivindicación de los derechos de las lesbianas.

En contraste, el reporte señala a México y Brasil como los países en que las mujeres no heterosexuales gozan de mejores condiciones laborales debido a la fuerza de los movimientos sociales y a la organización de los colectivos gays, “condición básica para que haya avances en materia de derechos, y si bien es cierto que la discriminación persiste, hay muchos más recursos para enfrentarla”.

En México, La invisibilidad aseguraba el puchero, se utilizará para cabildear cambios en la Ley Federal del Trabajo y en la concepción de la diversidad sexual al interior de diversos sindicatos. El informe fue editado en español, inglés y portugués y será distribuido a través de organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/site/06083008-Fuerte-discriminaci.982.0.html
Análisis Caso 2:
De la misma forma que en el caso 1 mencionado anteriormente, la mujer despedida no tenía justificación razonable para que saliera de su trabajo. El hecho de tener otra opción sexual no impide que trabaje eficientemente o que pueda llevar una relación laboral normal. La empresa, como en el caso anterior, no tiene justificación para hacer eso, sabiendo que la ley dice que no debes discriminar a las personas ni por su raza, sexo, forma de pensar, etc. La empresa no tomó en cuenta a la ley y optó por el despido injustificado solo para no alterar a los demás trabajadores que también, al parecer pensaban lo mismo que el jefe de la empresa. La decisión que tomó la empresa, al despedir a una persona solo por tener otra opción sexual desde nuestro punto de vista no es el apropiado. La persona es como quiere ser y los demás, mientras no les afecte directamente, no deben usar su poder para discriminar.
 

Descripción del tema e introducción

Autor(a) : Aracelly Gamero
Contacto: u813523@upc.edu.pe


Este caso registró sus inicios en 2001,  cuando Betty Duckes;  empleada de una de las tiendas Walmart en California demandó a la empresa por discriminarla en cuanto a remuneraciones y posibilidades de ascenso por ser mujer y de raza negra.   A los pocos días, otras 5 mujeres pertenecientes a tiendas Walmart de diferentes estados se sumaron a la demanda.  

En Junio del mismo año un juez de California aprobó que el caso se agrupara como una querella colectiva, abarcando a todas las empleadas de Walmart de Estados Unidos que se encontraran trabajando desde diciembre de 1998, con lo cual 500,00 mujeres más se sumaron a la demanda.

Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito Federal, ratificó que la demanda podía extenderse a todas las trabajadoras  o ex trabajadoras de la firma a nivel mundial, lo que abarcaba en total a 1,6 millones de trabajadoras. 
Sin embago, Walmart apeló al Tribunal Supremo  expresando que la demanda colectiva no tenía lugar, debido a 3 razones: 
1.    La primera, que las mujeres tenían diferentes empleos, en tiendas diferentes, en estados diferentes y bajo supervisión de gerentes distintos.
2.    La segunda razón se refiere a los sueldos atrazados que reclamaban las demandantes, y que, según la empresa, no estaba respaldada por la legislación actual bajo ninguna circunstancia.
3.    La tercer evidencia de los abogados de Walmart es que darle cabida a la disputa de un grupo tan grande violaría los derechos de la empresa bajo la Constitución de Estados Unidos, y los derechos de las empleadas que no estén involucradas directamente en el caso.
Finalmente, el Tribunal Supremo de EEUU rechazó la demanda colectiva contra el gigante del retailing  Walmart, presentada en nombre de 1,6 millones de mujeres que habían alegado ser víctimas de discriminación sexual. El Supremo comunicó que la demanda, no podía continuar como querella colectiva debido a que las demandantes fracasaron en su intento de probar que existía una política corporativa común destinada a discriminar a las mujeres de la empresa.  Por lo tanto, aquellas mujeres que quisieran seguir adelante con su denuncia tendrían que hacerlo a título individual
 a) Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un  enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente:


En el caso que se hubiera probado que Walmart poseía una política corporativa discriminatoria hacia las mujeres; esta mala práctica podría haber causado un severo daño psicológico en las trabajadoras de la empresa.  Puesto que, al evidenciar las empleadas  que pese a su arduo trabajo y perseverancia para cumplir con sus obligaciones, sus esfuerzos no eran reconocidos al mismo nivel  que el de sus compañeros de sexo masculino y se les dejaba de lado al momento de otorgarse un ascenso o un incremento en la  remuneración.  Estas hubieran terminado por menospreciar su propio trabajo o peor aún, hubieran terminado por interiorizar la idea de que ellas eran efectivamente inferiores por el simple hecho de ser mujeres.  Lo cual a largo plazo, afectaría también la eficiencia de la empresa ya que sus empleadas se acostumbrarían a ejecutar su trabajo realizando lo mínimo requerido, ya que se habrán convencido que no habría sentido en hacer bien su trabajo pues nunca llegarían a ser promovidas.
b)            El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:
Manteniendo el supuesto que se hubiera confirmado que Walmart ejercía una política corporativa discriminatoria hacia sus colaboradoras de sexo femenino. El alcance del daño psicológico ocasionado a estas mujeres hubiera sido a nivel mundial puesto que Walmart posee tiendas en diferentes partes del mundo, en la cuales trabajan cientos de miles de mujeres en EEUU y poco más de un millón en todo el mundo. 

Asimismo, todas estas mujeres; en su mayoría madres de familia, hubieran podido transmitir a sus primogénitos la idea que una mujer nunca podrá ser tan exitosa como un hombre, a pesar a todos sus esfuerzos.  Por lo tanto, el daño que aparentemente solo afectó a la empleadas, llegaría a afectar a generaciones futuras de pequeñas que crecerían creyendo que son inferiores y su inferioridad no tiene escapatoria pues es parte de su naturaleza.

c)     Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios:

Es muy frecuente oír casos sobre empresas que se basaron de engaños para vender sus productos, de cómo otras se aprovechan de la abundancia de mano de obra en países subdesarrollados para ofrecerles sueldos miserables, etc. Estos casos deben su frecuencia a que efectivamente son muy pocos los empresarios que conocen y estén adecuadamente capacitados para tomar decisiones éticas en los negocios.  Sin embargo, ahora son más los hombres de negocio que entienden la importancia de estar entrenados para aplicar la ética en su día a día.  Encontrándose entre ellos, los miembros de la alta gerencia de Walmart.  Ya que gracias a respetar y mantener con firmeza su política corporativa de no discriminación de ninguna clase, se pudo comprobar su inocencia frente a la demanda que recibieron por parte de sus empleadas.  Durante todo el juicio, los directivos de Walmart mantuvieron su postura. 

Ellos profesaban la no discriminación,  por lo tanto; bajo ninguna circunstancia ellos osarían ir  en contra de sus propios fundamentos.  Y congruentemente , al final se demostró que Walmart jamás presentó ninguna política discriminatoria.
d) La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas :
Cuanto se nos presenta una situación ética uno puede optar por tomar diferentes caminos, sin embargo; sea cual sea nuestra decisión, está acarreará consigo riesgos y beneficios.  En el caso analizado, Walmart tomó la decisión de hacer aquello éticamente correcto al otorgar promociones y beneficios a aquel colaborador que hubiera el mejor trabajo, sin importar su sexo.  Gracias a ello, el gigante del retailing pudo comprobar su inocencia en el juicio al que fue sometido.  Por el contrario, de haberse comprobado que la empresa tomaba sus decisiones en base a políticas discriminatorias, esta hubiera tenido que pagar no sólo miles de millones en indemnizaciones a las demandantes .  Sino, que hubiera sido gravísimamente desprestigiada frente a sus clientes a nivel mundial, lo cual  hubiera ocasionado daños irreversibles en la confianza que el consumidor tenía hacia la empresa
Fuentes:
Elpais.com
Publico.es